La gente que tiene sed te lo agradece y nosotros también: Rocha Moya

Compartenos

*El Gobernador encabezó el arranque del Aquatón 2024, que espera rebasar los 792 mil litros del año pasado.

*El DIF iniciará mañana la distribución de agua en los municipios de Escuinapa, El Fuerte y Choix.

Culiacán, Sinaloa. 12 de junio de 2024.- El Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de la presidenta del sistema DIF, Eneyda Rocha Ruiz y funcionarios estatales, dio arranque al Aquatón 2024, señalando que, con estos eventos de contenido humano se está tratando de mitigar la sequía que asola varias comunidades de Sinaloa.

«El problema central más importante es el agua para consumo humano, no lo vamos a descuidar, ahí vamos a estar», afirmó el ejecutivo.

Durante el evento se hicieron aportaciones simbólicas de parte de algunas instituciones y del Ayuntamiento de Culiacán, así mismo, a nombre de la población sinaloense agradeció a los que han ayudado e hizo un llamado a quienes puedan apoyar y unirse a esta noble causa que este año, no tiene una meta fija, pero, espera rebasar los 792 mil litros que se recabaron el año anterior.

Por su parte Eneyda Rocha, presidenta del Sistema DIF mencionó que a partir de mañana iniciarán la distribución de agua embotellada en los municipios de Escuinapa, El Fuerte y Choix.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del sistema DIF esta en apoyo continuo a la población de comunidades donde padecen sequía.

El Ejecutivo estatal destacó, que el gobierno está haciendo frente atendiendo el tema de la sequía en el estado, y en colaboración con Sebides y CEAPAS se han entregado 10 millones de litros de agua a las comunidades de 13 municipios alteños, así mismo se recorren los municipios y comunidades para revisar las obras de agua y represos, asegurando que el agua es un tema principal que no ha salido de la agenda.

Informó que la Secretaría de Bienestar, en colaboración con la ONU, está trabajando en un programa para incidir en las cuencas enfocado en la reforestación para atraer agua y evitar la erosión del suelo, y referente a la estimulación de nubes, mencionó que es un programa de gobierno federal que aún no está activo, pues ellos son los que financian la estimulación, pero seguirá reuniéndose con la SADER.

«No veo una sequía extrema, porque hemos llegado a la gente, es más, yo ando por los ranchos y voy y me entero, y veo, la gente todavía está proveyéndose de aguas encharcadas cerca de los pozos que tienen que no se han secado y en donde no, les llegamos con las pipas, si no hubiera agua en los diques no tendríamos de donde abastecer y cargar las pipas, todavía tenemos y vamos a seguir, tenemos un programa de agua, suficientemente soportado para seguir, ese es un aliviane importante que le llega a la gente”, concluyó el mandatario estatal.

El banderazo del Aquatón estuvo enmarcado por la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno; Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas; José Ernesto Peñuelas, alcalde de Culiacán; Ulises Piña, encargado de la delegación de Bienestar Sinaloa; Michel Benítez Uriarte, secretario general del STASE; Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general del Estado de Sinaloa; así como funcionarias y funcionarios que conforman el gabinete estatal.


Compartenos