“La UAS vive una nueva etapa marcada por la pluralidad, el diálogo y por el reencuentro con la sociedad”: Sergio Mario Arredondo

Compartenos

*El secretario Académico de la institución dijo que desde su nueva responsabilidad trabaja en mejorar la calidad académica de la universidad actualmente está bien posicionada a nivel nacional.

Culiacán, Sinaloa. 19 de junio de 2025.- “La meta marcada por el rector Jesús Madueña es seguir con la acreditación, con la evaluación permanente de los programas y planes de estudio, pero lo más importante es que esa calidad acreditada se pueda sentir en los sectores económicos del estado, que nuestros profesionistas se integren con éxito al mercado laboral generando una atractividad para la inversión”, expresó esta mañana el secretario Académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas.

El nuevo integrante del gabinete central universitario comentó que el Plan de Desarrollo Institucional instruido por el rector Madueña Molina tiene como meta reconectar a la institución con la sociedad sinaloense en tema torales donde la máxima casa de estudios no puede ser excluida.

“El activo más importante de los sinaloenses es la UAS y no puede ser excluida de temas torales como la construcción de paz o la crisis hídrica por citar ejemplos, la institución desde sus aulas a partir del conocimiento y la investigación puede contribuir enormemente en el desarrollo de Sinaloa”.

En ese sentido adelantó que la universidad tiene contemplado desarrollar en todas sus vicerrectorías foros donde participen alumnos, maestros y sectores económicos donde se pueda generar un quehacer colectivo y construir proyectos comunes, porque la marca de esta nueva etapa universitaria es “escuchar a la sociedad sinaloense; saber que necesita la sociedad de la universidad; así como también, que ocupan los sectores económicos para hacerlos más atractivos a partir de la formación del capital humano que genera la universidad a través de todos sus esfuerzos académicos”.

Sobre su nueva responsabilidad, el maestro investigador subraya que se está analizando las muchas cosas positivas que ya se tienen en el área académica, pero donde haya que cambiar o mejorar se emprenderán acciones.

“No se trata de que todo lo de atrás estuvo mal y ahora hay que hacer todo de nuevo es no. Se está defendiendo las muchas cosas positivas que ya tiene la institución a partir de su historia, tenemos cosas extraordinarias y lo he constatado. Contamos con una serie de funcionarias y funcionarios al interior de la universidad que tienen una expertis y un trabajo importante que han consolidado programas muy interesantes, pero también hay cosas que necesitan cambiarse y otras que se pueden mejorar”, aseveró.

Abordado sobre el tema político, el ex diputado local fue muy concreto al señalar que “no debiese verse y no se quiere que la universidad se vea politizada hacia un determinado color, es para lo que se luchó”.

Se pronunció a favor de que todas las expresiones políticas tienen derecho a estar presentes en todas las instituciones.

“Un maestro tiene derecho a tener afiliación política en el partido que más le convenza, lo que no es válido es que ninguna fuerza política pueda tener una injerencia más allá de la participación libre de quienes la integran dentro de una institución. Nadie puede tener una injerencia por encima del esfuerzo de los universitarios, es no lo podemos permitir y ahora mismo no veo ese escenario”.

En el tema de la relación universitaria con el Estado, Arredondo Salas califica como positiva la apertura y diálogo con el gobernador Rubén Rocha Moya porque no solo se trata de un tema de presupuestos o dinero, sino un tema de agendas y necesidades que el propio Estado necesita atender y se requiere la participación de las instituciones educativas, binomio necesario para el desarrollo y progreso de la sociedad.

“Es oxigenante poder ver que las instituciones están trabajando de la mano con las autoridades. A mí me entusiasma mucho este reencuentro de la universidad con las autoridades o viceversa de las autoridades con la institución. En cualquier sentido es muy positivo, es el deber ser en un momento en que estamos observando en el mundo tantos conflictos, problemas y discursos radicales”, concluyó.


Compartenos