“La única respuesta valida a la Escuela de Tiempo Completo es que el gobierno estatal asuma el programa como un compromiso suyo y lo apoyemos todos”: Sergio Mario Arredondo

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*El Diputado Local integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado pide la intervención del gobernador Rubén Rocha para rescatar en la entidad la operatividad de este programa que beneficia con alimentación y seguridad en horarios extendidos a muchos niños de familias trabajadoras.

Culiacán, Sinaloa. 04 de junio de 2022.- “La respuesta que el gobierno federal, está intentando dar respecto a la desaparición de un programa tan pertinente cómo es las escuelas de tiempo completo, es insuficiente y ambigua, no es lo que merecen una sociedad que cree en la educación de sus hijos”, afirmó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, diputado integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado sobre el rescate en Sinaloa de la operatividad del programa “Escuela de Tiempo Completo”

“La calidad de la educación, y las oportunidades a niños y niñas, no pueden ser un tema de toma uno y deja lo otro. La educación es un derecho y no una rifa en la que estemos obligados a participar”, señaló el Legislador quien expuso que “incluir por la presión de la sociedad, padres, maestros, la extensión de horarios y la alimentación en escuelas, a partir de suficiencia, y sin dar certeza del programa no es lo que se esperaba”. 

En ese sentido, el Legislador hizo un llamado respetuoso como grupo parlamentario del PRI al gobernador Rubén Rocha Moya, “a sumar esfuerzos para recuperar las escuelas de tiempo completo, que pasemos de la expresión, a la acción concreta, a un calendario de actividades y compromisos claros de todos, que le de certeza a la sociedad de que vamos en ruta de darle a los niños la educación que merecen, sobre todo, en el marco de una pandemia que les ha quitado tanto”, subrayó. 

El integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado detalló que “La Escuela es Nuestra” del cual deriva el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, es un programa que funciona a partir de la disponibilidad de recursos del planteamiento de proyectos por parte de la comunidad cosa que celebramos dicha participación, pero esto no garantiza de alguna forma, una operación adecuada de un programa tan pertinente que operó y superó distintas administraciones desde 2007 y que arrojó resultados muy importantes en el aprovechamiento académico de esos niños que fueron beneficiados de este programa con reconocimiento de la UNICEF y diferenciados positivos en pruebas como PLANEA. 

“Celebramos que hoy se ponderé y se permita que la comunidad escolar, participe y tome decisiones sobre la vida del plantel escolar de sus hijas e hijos, pero es desafortunado que ahora tengan que decidir sobre arreglar un techo o un baño o permitir que exista el horario extendido y alimentación”, dijo. 

Agregó que hoy se pretende que bajo el programa “La Escuela es Nuestra” que coordina la Secretaría del Bienestar y no la Secretaría de Educación Pública, se contemple solo como una posibilidad contar en el plantel con horarios extendidos y alimentación. 

“Siendo este un programa que coordina la Secretaría del Bienestar no hay un seguimiento académico de su impacto, ni tampoco hay una formalidad en lo que refiere al pago de los maestros que participarían en el mismo”, adelantó. 

Arredondo Salas se pronunció a favor de que “con voluntad política, pero sobre con compromiso por la educación de las niñas y niños, se puede generar un esfuerzo estatal, que haga suyo este programa, que haga participe a los padres de familia, y a la comunidad educativa, de este esfuerzo, pero como un derecho, y no como una posibilidad”. 

La Escuela de Tiempo Completo es un programa que, durante muchos años, ha ofrecido un horario extendido, fortalece los procesos de aprendizaje de las niñas y niños, y además ofrece un el servicio de alimentos, que apoya a la economía familiar, a los niños que más lo necesitan y ofrece la seguridad de un entorno escolar seguro a las familias trabajadoras. 


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