*La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa impartió la capacitación “Atención sin Discriminación”, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Ahome, para promover una atención incluyente y con enfoque de derechos humanos.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 24 de septiembre de 2026.- Personal del Ayuntamiento de Ahome participó en la capacitación “Atención sin Discriminación”, impartida por personal de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa (SEMUJERES), en coordinación con el Gobierno Municipal.
La actividad, dirigida a personal directivo y administrativo, tuvo como objetivo brindar herramientas sobre perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexogenérica, además de promover la igualdad, la no discriminación y el uso de lenguaje incluyente y no sexista.
Melissa Estavillo Zavala, secretaria de las Mujeres del municipio de Ahome, explicó que la capacitación busca sensibilizar al personal municipal sobre la importancia de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de la comunidad LGBTQIA+.
“Lo principal es sensibilizar a la funcionaria y al funcionario público en el buen trato, en el trato digno de las personas de las comunidades LGBTQ+. La finalidad es darles un buen trato, porque son seres humanos y no debe existir discriminación”, expresó.
Detalló que la capacitación surgió a partir de necesidades identificadas mediante el contacto que la dependencia mantiene con colectivos de la diversidad sexual en Ahome, por lo que se estableció coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Estado.
Estavillo Zavala destacó además el respaldo del presidente municipal Antonio Menéndez a este tipo de acciones, particularmente en temas relacionados con la prevención de la violencia y la discriminación.
Por su parte, Virginia Ibarra Rojas, jefa del Departamento de Diversidad y Grupos de Atención Prioritaria de SEMUJERES, señaló que el propósito es que el funcionariado municipal cuente con herramientas para atender a cualquier persona de la diversidad sexual con enfoque de derechos humanos.
“Esperamos dotar al funcionariado público municipal de Ahome de las herramientas necesarias para que, desde el ejercicio de su función, pueda atender sin discriminar a cualquier persona que se acerque a sus áreas”, indicó.
Durante la capacitación también se abordaron temas como identidad y expresión de género, orientación sexual, características sexuales y los conceptos relacionados con el acrónimo LGBTQIA+.
Emma Zermeño López, integrante del Departamento de Diversidad Sexual y Grupos de Atención Prioritaria de SEMUJERES, destacó que las personas servidoras públicas deben comprender que quienes acuden a las dependencias tienen diferentes contextos y vivencias.
“Estamos sirviendo a la población y tenemos que tener conciencia de que la persona que entre por la puerta tendrá diferentes vivencias. Tenemos que servir con empatía”, manifestó.
Como parte de la jornada también se realizó la colocación del Decálogo para la Atención sin Discriminación de la Población LGBTQIA+.

