Dinero, el que viene y el que se debe…

Compartenos

Por: El Zorro

Sube de tono. Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos representaba en el extranjero, concretamente su visita a la Casa Blanca en Washington D.C. donde se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en el territorio mexicano se ‘calentó el comal’ con la detención de la esposa de un capo de la mafia que comenzó su crecimiento en el gobierno de Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto consolidó su poder.

El Gobierno de México quiso enviar un mensaje de que está combatiendo con ‘mano dura’ el flagelo del narcotráfico justo en el momento en que AMLO pisaba ‘tierras gringas’ pero la realidad es que detienen a la esposa.

Estados como Jalisco, Zacatecas y Michoacán arden ante el repunte de la violencia y no se ve la forma de pararla, vehículos calcinados, colgados y reclutamiento forzado de jóvenes son acciones que se están presentando en esas regiones. Del crimen organizado hacia el gobierno y sociedad se tienen balazos y no abrazos.

Histórico. Kamala Harris se convirtió, al menos por unas horas, en la primera mujer presidenta interina de los Estados Unidos de América cuando el pasado viernes el presidente estadounidense Joe Biden cedió el poder a la vicepresidenta al someterse a una prueba médica que lo obliga estar bajo el efecto de la anestesia.

Biden fue objeto de una colnoscopía de rutina, mismo procedimiento médico al que se sometió George W. Bush en 2002 y 2007 siendo mandatario y la Constitución del vecino país del norte obliga al presidente en funciones a transferir el poder al vicepresidente durante el breve periodo de tiempo en que esté bajo anestesia.

Para adelante. El millonario proyecto de construcción de la Planta de Fertilizantes en el puerto de Topolobampo va con rumbo firme y todo indica que a la empresa impulsora de ambicioso proyecto, Gas y Petroquímica de Occidente, se le alinean los astros.

Desde las esferas de gobierno se organiza la Consulta Ciudadana que vendrá a legitimar la realización de esta inversión, pero, aunado eso, un gran sector de la sociedad ha comprendido el significado de que esta industria se quede en la región y no se marche a otro lugar.

Mediciones que han aparecido en diversos medios en los últimos días afirman que es abrumador el apoyo, 8 de cada 10 personas están a favor de que se instale la fábrica en el litoral de la bahía de Ohuira, este próximo fin de semana habrán de avalar tal decisión los pobladores de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte. Vayan preparando toda la maquinaria, es inminente que gane el sí. Amanecerá y veremos.

En todos lados. Así de ese tamaño es el activismo del alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros quien, desde su primer día de gobierno, no ha dejado día alguno sin tener algo que hacer en su agenda.

En poco tiempo, en el municipio y concretamente en la ciudad, la mano de la nueva administración comienza a mostrar avances en atención de servicios públicos que van desde la limpieza de calles y boulevares, hasta la sustitución de losas de concreto y reparación de socavones que tanto daño causan a la imagen de la ciudad.

Eso es de entrada, pero en poco tiempo las acciones de gobierno han ido más allá a lo anteriormente expuesto, porque Ahome no solo es la ciudad y eso el alcalde lo sabe, a las comunidades del medio rural también están en el radar de atención y permanentemente a través de los síndicos y funcionarios de su gabinete se atiende a la población. Con todo inicia Vargas Landeros su mandato como presidente municipal, a Ahome tiene la urgencia de un gobierno con dinamismo que ha iniciado esta administración. Bien ahí.

Vino Rocha. A propósito del municipio de Ahome, el gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya anduvo por estas parcelas hace unos días.

Tal y como lo prometió en campaña, don Rubén vino a poner en marcha obras de alto sentido social, junto al alcalde Gerardo Vargas fueron al ejido Benito Juárez a poner en marcha los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de agua, ya existe, pero se hará más grande, eso permitirá dar un mejor servicio a colonia del sur poniente de la ciudad de Los Mochis y varios ejidos de esos rumbos.

El gobernador encontró en Ahome un clima de estabilidad y, sobre todo, atendiendo las necesidades del pueblo. En esta primera gira de trabajo el mandatario dijo que “la gente de Los Mochis no quiere Teatros ni CUM que cuesten 600 millones de pesos. La gente quiere que le resuelvan sus problemas de la vida cotidiana como el agua o el drenaje”.

A propósito del Centro de Usos Múltiples (CUM), ese ‘elefante blanco’ que está frente al ejido 9 de diciembre, Rocha Moya dijo que pasará en comodato al municipio de Ahome para que lo administre de forma directa y no por particulares como hasta es ahora. “No tengo nada en contra de empresarios, pero si se hizo con recursos públicos que pase al municipio”. ¡Zaass!

En El Fuerte. Allá, el gobernador de Sinaloa acompañó a su amigo, el alcalde Gildardo Leyva Ortega, en la rehabilitación de la carretera Naranjo-Ranchito de Bateve, una ruta de comunicación importante para diversas actividades productivas de esa zona.

El Fuerte también va contar con mucho apoyo, tienen un alcalde itinerante que no se la lleva metido en el confort de su oficina en el bello Palacio Municipal, sino que va a las comunidades y da la cara a la gente, la escucha y hace suyas las carencias que enfrentan.

La frase. “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro”, la pronunció José ‘pepe’ Mújica, ex presidente de la Republica Oriental de Uruguay de 2010 a 2015.


Compartenos