EL REPORTAJE: «Agustín Torres Sotomayor, una vida dedicada a la comunicación»

Compartenos

“El Cabildo que es una institución, te jubila a ti, porque eres otra institución, porque con tu trabajo te convertiste en una institución”, expresó Carlos Javier Flores López, regidor y presidente del Comité Municipal del PAN al ex director de Comunicación Social en el municipio de El Fuerte.

El Fuerte, Sinaloa.- Agustín Torres Sotomayor, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de El Fuerte durante varias administraciones municipales, recibió el respaldo del cabildo en pleno para su jubilación, trámite que dio inicio en la sesión ordinaria numero 12 celebrada el pasado viernes 24 de enero.

El trabajo que realizó para diez presidentes municipales en el área de Comunicación Social, fueron el basamento de los ediles para aprobar por unanimidad el dictamen que la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó al cabildo en pleno.

El comunicador nació en Guasave, Sinaloa, sus abuelos habían emigrado de Chinobampo a Guasave, fue el tercero de diez hermanos donde siete mujeres hacían mayoría.

“Siempre creí que Dios me tenía predestinado para dedicarme a los medios porque cuando mis padres iban a registrarme con Emilio ‘milin’ Cota Meza al Registro Civil, invitaron a un amigo muy querido suyo, el periodista guasavense don Romualdo Ruiz Payan que fue testigo de mi registro”, dijo para «ES LA NOTICIA» el propio periodista.

Estudia la primaria en la escuela “18 de Marzo” donde su abuelo Pablo Sotomayor había sido director, al entrar a la secundaria federal insurgentes (ESFI), el profesor de música Pablo Elenes Flores lo invitó a participar en el programa de radio “Panorama”, un espacio que don Roque Chávez Castro le había cedido a la institución educativa que se trasmitía en vivo todos los domingos en la radiodifusora XEGS.

Torres Sotomayor inicia a los 13 años como operador de cabina del programa de radio, poco a poco empezó a hacer reportajes sobre la vida estudiantil, el director de la ESFI, Galdino Cayetano González, lo llama a la dirección para que se haga cargo de editar el periódico mural.

“Tenía dos opciones, entrar a teatro o quedarme con el periódico mural, elegí la segunda opción porque a los 13 años pesaba 120 kilos, era muy gordo y no había personaje que pudiera caracterizar”, recordó.

Al salir de la secundaria y cumplir los 15 años, Rosa Ely López, programadora y grabadora de la XEGS renuncia porque va a contraer matrimonio y Juan Contreras Arellano, que era el dirigente del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) lo propone para que asuma el puesto.

Tres años más tarde el mismo Juan Contreras le hace la propuesta para que se traslade a Los Mochis para trabajar como locutor pues se había abierto la radiodifusora XEPNK Canal 88, Torres Sotomayor se enfrenta al gerente de Promomedios Mochis, Enrique Yamuni Robles, quien era gerente del grupo radiofónico, Yamuni le advierte, te voy a dar 15 días para que me demuestres que sabes hacer tu trabajo, a los 10 días ya estaba contratado como locutor junto con Jesús Álvarez Palafox, Irma Cota y Mario Lugo Cervantes.

Torres Sotomayor se afinca en Mochicahui, El Fuerte, lugar donde vivía su tío abuelo Justo Sierra Ayala, fue en 1985 en Mochicahui, cuando el entonces presidente municipal, Ismael Armenta Chávez, lo invita a integrarse a la política fuertense, Torres Sotomayor estudiaba la carrera de Comunicación en la UdeO y seguía trabajando como locutor en la radiodifusora XEPNK Canal 88 donde conducía un programa de radio muy popular que se llamó “La Hora Menuda” mismo que tuvo un éxito arrollador en el noroeste de México durante la década de los 80as.

“Pocos saben que el ex presidente municipal de El Fuerte, Ismael Armenta Chávez, fue mi maestro de biología en la preparatoria de la UAS en Guasave, me conocía muy bien, se extrañó de que yo viviera en Mochicahui, le dije que mi familia provenía de Chinobampo y que mi tío Justo se había casado ahí con mi tía Ramona Cota”, reveló el comunicador.

Torres Sotomayor se integra al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI que encabezaba Rafael ‘pay’ López Soto, en 1986, en plena campaña de Francisco Labastida Ochoa, la CTM había logrado la candidatura a la presidencia municipal de Manuel Sauceda Valenzuela pero un grupo político se oponía a su nominación, fue Pascual Herrera Robles, entonces dirigente de la federación de trabajadores del norte de Sinaloa, quien le pide a Torres Sotomayor que se vaya El Fuerte a reforzar la campaña política del único candidato a la alcaldía que había logrado la CTM en todo el estado de Sinaloa, el resultado fue que el PRI se alzó con la victoria de Manuel Sauceda Valenzuela en la alcaldía y en Ruben Vega Quintero como Diputado Local. En 1987 el recién electo alcalde nombra a Agustín Torres Sotomayor como director del Consejo Municipal de Recursos para la Atención Juventud (CREA), dos meses después, toma protesta como director de Acción Social y Director de Cultura del Ayuntamiento de El Fuerte, aprovechando que la Directora de DIF se tenía que ir a Culiacán a cuidar su embarazo, la presidenta de DIF Municipal, señora Lupita Miranda de Sauceda, lo nombra Director de DIF, dirigió las cinco instituciones municipales durante ese trienio por el mismo sueldo.

Gracias a la confianza de la señora María Teresa Uriarte de Labastida, ese mismo año Torres Sotomayor instala un grupo de Teatro Campesino Indígena en el centro ceremonial de Tehueco, los jóvenes debutaron con la obra “Romeo y Julieta” bajo la dirección del maestro Alberto Veytia, la obra se montó en la comunidad de Las Estacas a la rivera del rio Fuerte, en el estreno estuvo presente el Gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa quien llevó como invitado nada más y nada menos que al Presidente de la República, ni más ni menos que  Carlos Salinas de Gortari.

Torres Sotomayor había puesto de acuerdo a los comisariados ejidales y líderes sociales de la sindicatura de Tehueco, con el apoyo y la complicidad del síndico municipal Miguel Quintero; el gobernador tradicional indígena, Domingo Flores Laurean; el presidente del comité de desarrollo, Miguel Ángel Pacheco; y el Comisariado Ejidal, Carlos Ayala; al término de la puesta en escena, los tehuequeños le salieron al paso al presidente Salinas de Gortari para solicitarle la aprobación del proyecto Bacaviles, obra con la que se pretendía regar más de 2 mil hectáreas de los ejidos Vivajaqui, La Bajada del Monte, Tehueco y Las Estacas, también pidieron la pavimentación de la carretera de acceso a Tehueco.

“Esta gente de Tehueco si sabe pedir presidente”, le expresó Labastida Ochoa al mandatario de la nación, ambas obras fueron aprobadas por el mandatario de la nación. En 1988 el grupo de Teatro Campesino Indígena de Tehueco participa en el Festival de Teatro Latino de Nueva York representando a México con la puesta en escena de la obra “Romeo y Julieta” donde participaron jóvenes indígenas de Tesila, Las Estacas y Tehueco, auspiciados por la señora María Teresa Uriarte de Labastida.

«Haber participado en la gestión para la aprobación del proyecto de riego Bacaviles y la pavimentación de la carretera a Tehueco ha sido una de las satisfacciones más importantes de mi vida», afirma el ex director de Comunicación, pues de no haber formado en Tehueco el grupo de Teatro Campesino Indígena, las tierras de nuestros hermanos indígenas todavía estuvieran viendo pasar el agua del rio Fuerte sin lograr un beneficio y sin tener una gota de agua para hacerlas producir, sin duda jamás se hubieran construido esas obras.

Con las cinco cachuchas de funcionario que traía puestas, Torres Sotomayor recorrió todas las comunidades del municipio, en San Blas le dio el respaldo al síndico municipal, Luis Lachica que con el apoyo de Aureliano Urías, quien entonces fungía como director de servicio social de la UAS, lograron la construcción de la cancha de usos múltiples de Sibajahui, comunidad de donde es originario el ex candidato de Morena a la presidencia municipal en la última contienda electoral.

En Estación Vega, decenas de jóvenes se echaron el balde al hombro y terminaron de colar la cancha de usos múltiples con el apoyo del síndico municipal Luis Lachica, el comisario Guadalupe Castro y de los directivos del comité de desarrollo Joel Castro Pacheco y Rosario López, ahí los jóvenes pidieron que a la cancha se le impusiera el nombre del entonces alcalde Manuel Sauceda Valenzuela, una placa que se develo hace 33 años y que aún se mantiene como resultado de la suma de la participación social y el gobierno.

“Le dimos la sorpresa al presidente Manuel Sauceda, él no sabía de la construcción de las canchas deportivas de Estación Vega y Sibajahui, no estaban contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo, logramos concretarlas con la participación de la gente, de los jóvenes, de sumar y sumar, de convocar a la participación ciudadana», confesó Torres Sotomayor.

Agustín Torres Sotomayor con Juan S. Millán, en esa época Gobernador de Sinaloa.

En la vida de Agustín aparece la figura del que fuera gobernador de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán, la inspiración para lograr una carrera universitaria.

“Cuando tenía 16 años los únicos compañeros locutores que habían logrado una carrera universitaria en todo el estado eran Juan S. Millán, José Peña Torres y Jesús Aguilar, yo tenía apenas 17 años y pensé, yo soy locutor pero quiero estudiar una carrera universitaria, no quería llegar a viejo y terminar entre las cuatro paredes de la cabina de radio, así fue como tomé el ejemplo de la trayectoria del licenciado Juan S. Millán que era nuestro dirigente estatal del sindicato del STIRT, ahí fue cuando decidí estudiar la carrera de Comunicación, quería ser alguien”, enfatizó.

“El día que acompañamos a Mario López Valdez en el sepelio de su padre Francisco ‘chico’ López, por coincidencia llegamos juntos al panteón, el licenciado Millán acompañado por Juan Ernesto, tuve la oportunidad y el atrevimiento de decirle al ex gobernador del Estado, muchas gracias porque usted sin saberlo, fue la inspiración para lograr una meta en mi vida, usted sin saberlo fue mi guía”, compartió.

A 33 años del inicio como funcionario municipal, Agustín Torres Sotomayor agradece a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, a los regidores Carlos Sarmiento Carabeo, Paola Peraza, Carlos Flores, Marte Velázquez, Trinidad Gámez, Adrián Jiménez, Rosa María Martínez, Celida Vega, Eloy Manzanares, al síndico procurador Luis Lugo y al secretario del ayuntamiento Leonel Vea por el apoyo.

“El Cabildo que es una institución, jubila a otra institución que eres tú, porque con tu trabajo te convertiste en una institución”, expresó Carlos Javier Flores López, regidor y presidente del Comité Municipal del PAN.

Sin duda cada uno de los presidentes municipales ha impulsado el progreso del municipio de El Fuerte, basta recordar a Miguel Ceceña que logró la remodelación del palacio municipal; Julián Vega que impulso la pavimentación; Eduardo Astorga que nos dejó el bulevar “Paso por El Fuerte”; José Luis Vázquez apoyó con obras a los ejidos; Humberto Galaviz dejo muchas obras como el Museo Mirador, los torneos de pesca, la UAIM; todos los alcaldes aportaron su esfuerzo, detalló Torres Sotomayor.

“Haber logrado la confianza y la participación de la gente, haber colaborado con diez presidentes municipales, haber tenido su apoyo, haberme ganado el aprecio de la ciudadanía es algo que yo no puedo pagar, sin duda que es lo más importante de mi vida como funcionario municipal”, precisó.

“El orgullo más grande de mi vida son mis padres Francisca ‘paquita’ Sotomayor Sierra y Simón Torres Rodríguez ‘el tequila’ y mis nueve hermanos”, expresó el Agustín.

La ciudadanía va a extrañar al director de Comunicación Social que salía a los pasillos del bello palacio municipal a preguntarle a la gente, «disculpe, ya los atienden?».

Un agradecimiento de este medio de comunicación por todo el apoyo y facilidades otorgadas para el ejercicio periodístico de las actividades realizadas por el Ayuntamiento de El Fuerte durante todos estos año, muchas gracias amigo Agustín.


Compartenos