El señor de la guerra …

Compartenos

Por: El Zorro

Conveniencia. La visión del empresario es muy simple cuando se política se trata, le meten dinero a todos los candidatos y así tiene asegurada su tranquilidad con quien gane, para ellos es la misma el verde, el rojo o el amarillo, el tinto o el blanco de los colores de los partidos, ellos solo ven dinero, en papel o moneda, lana al fin.

Por eso verlos con Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard de MoReNa o con Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Opositor no tiene nada de extraño, ellos visualizan el futuro de sus negocios, con quien llegue, estarán seguros. Es cuánto.

Baja. La salida del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo sorprendió a muchos con su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, cargo muy sensible dentro de un gobierno y que desempeñó por cinco años, desde el pasado 01 de enero de 2017 con Quirino Ordaz Coppel como gobernador y ratificado por el actual, Rubén Rocha Moya.

Castañeda Camarillo a quien le tocaron los dos ‘culiacanazos’, se dice pasaría a ocupar otro rango, pudiera ser ascendido a Coronel, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Pusimos nuestro granito de arena y nos vamos con la cabeza en alto”, declaró quien es considerado un militar modelo.

El relevo. Mientras se designa al relevo de Castañeda Camarillo, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, designó como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a Yeraldine Bonilla Valverde, quien fungía como subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo en esa misma dependencia.

De Bonilla Valverde se sabe poco, pero estará mientras se nombre a un nuevo titular que, el propio gobernador Rocha ya dijo, saldrá de las filas de la SEDENA.

La lista. Con la aproximación del 2024 el desenfrene político en Ahome ha iniciado con ruta a ‘rechinar’ la silla que ocupa todavía el alcalde Gerardo Vargas.

Dentro de los rostros visibles con posibilidades de alcanzar la presidencia municipal por el lado de MoReNa está en primer término el propio Vargas Landeros con la posibilidad de la reelección, aunque los enterados apuestan que en Ahome la candidatura se asignaría por género, es decir para una mujer.

De ser así vayan apuntando a Cecilia Covarrubias con adeptos muy cercanos al gobernador Rocha; otra sería la también diputada Juana Minerva Vázquez; y una más, Ana Elizabeth Ayala que solo se le observa en acto políticos pero ausente por colonias y ejidos.

Por cierto, las primeras dos damas mencionadas, rindieron su segundo informe de labores legislativas junto al diputado Cesar Guerrero, caballero que francamente no sabemos que fue a informar, porque de su paso por el Congreso del Estado no se sabe nada.

Del lado opositor el ‘natural’ sigue siendo José Domingo ‘mingo’ Vázquez que, ahora busca hacerse de una marca que represente mayor peso en las boletas que la del PT, siglas por las que contendió en la pasada elección.

El ex líder electricista se disciplinó con el gobernador Rocha por un tiempo al ocupar la Dirección de Turismo en la Zona Norte, tal vez buscando ganarse espacio al interior de MoReNa pero no fue así y mejor renunció para irse por la libre.

Muy habilidosos en el PAN saben que ‘mingo’ puede llevarlos a lo que ellos tanto adoran, las regidurías pluris y le tendieron el puente los dueños de esas siglas en Ahome, llámese Zenén Xochuihua, para prometerle la candidatura aun y cuando falta tiempo para esos destapes.

En el PRI también se le abren las puertas a ‘mingo’, fue recibido en fecha reciente por la dirigente estatal de ese partido Paola Gárate quien alentó sus aspiraciones a la alcaldía.

Vázquez Márquez ocupa la alianza del Frente Amplio por México y los ‘aliancistas’ lo ocupan a él, si se va solo con alguno de ellos o con Movimiento Ciudadano, ganar la alcaldía se ve muy complicado.

Sin temor al error, solo en Ahome con ‘mingo’ Vázquez pudiera la oposición inquietar a MoReNa, porque en muchos otros municipios, la ‘caballada’ está muy flaca, no se ve a nadie con tamaños, de manera que el principal rival de MoReNa es MoReNa misma.

Muerte anunciada. Lo sucedido al paramilitar ruso Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada conocida como grupo Wagner, es un claro mensaje que no se debe dejar nada en medianías.

El mercenario murió en un accidente aéreo dentro de un territorio considerado bajo su control y las causas que lo originaron son un secreto difícil de conocer, pero que usted mismo podrá imaginarse, el jet privado Embraer 600 se vino a pique ¿o fue derribado? sobre el cielo de la región rusa de Tver.

Prigozhin amasó una incalculable fortuna gracias a la logística militar desde los perfiles de construcción y suministro, así como la explotación ilegal de recursos naturales, metales preciosos como el oro proveniente de Sudán y diamantes de la República Centroafricana.

Su grupo de combatiente peleó a favor de Rusia en el conflicto armado en Ucrania pero tuvo sus diferencias con los altos mandos militares del Kremlin que lo llevó a apuntar sus armas hacía Moscú y al régimen de Vladimir Putin allá por el mes de junio, motín que fue desactivado con la intervención del dictador bielorruso Aleksadr Lukashenko a cambio de consideraciones para los disidentes, todo un coctel que la opinión internacional hizo que la ‘crónica de una muerte anunciada’ estuviera lista en todas las redacciones de espacios informativos, lista para ser utilizada en cualquier momento.

Para un ‘señor de la guerra’ como Prigozhin, pesaban sanciones en al menos 30 países en su mayoría de occidente, donde llegaron a fijar una recompensa de 10 millones de dólares por su piel.

“Si yo fuera Prigozhin, no despediría a la persona que prueba mi comida”, declaró William Burns, director de la CIA estadounidense, días después de que el ‘señor de la guerra’ abortó la marcha rebelde en contra de quien manda en Kremlin, por ello lo etiquetó como un ‘muerto andante’. Tenía razón.

La frase. «La primera víctima de la guerra, es la verdad”, atribuida a Hiram Warren Johnson.


Compartenos