*32 mil 937 pescadoras, pescadores y empacadoras recibirán el apoyo económico de 3 mil 750 pesos antes del inicio de la zafra de camarón.
Culiacán, Sinaloa. 30 de agosto de 2024.- El pago del apoyo del programa BIENPESCA Estatal, será entregado en el próximo mes de septiembre, confirmó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena:
“No hay una fecha concreta, pero si será ahora en septiembre. El gobernador se comprometió a que en septiembre se iba a entregar este recurso, estamos nada más en los ajustes. Los tiempos se complican porque es recurso también Federal que es en concurrencia, hay anexos técnicos, reglas de operación que manda el Gobierno Federal, entonces estamos ajustados a sus tiempos, pero de que les llega les llega”, expresó.
Emilia Guerra, señaló que el BIENPESCA Estatal es un complemento al BIENPESCA Federal, que se logró gracias a la gestión que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los pescadores ribereños, con recursos que le sirvan para avituallarse y comprar gasolina para las pangas:
“Este programa se diseñó precisamente para que se entregara tiempo antes de salir a la zafra. Existen dos programas, el nuestro es un complemento del primer BIENPESCA Federal, el cual se entrega durante la temporada de veda, el BIENPESCA Estatal va con el objetivo de que sirva para avituallar la embarcación o las artes de pesca para cuando salgamos a la zafra de camarón”, enfatizó.
El BIENPESCA Federal consiste en un apoyo de 7 mil 500 pesos, pero adicionalmente 32 mil 937 pescadoras y pescadores beneficiados reciben también el BIENPESCA Estatal, de 3 mil 750 pesos, por lo que en suma representa un apoyo de 11 mil 250 pesos.
Para el caso del BIENPESCA Estatal, el presupuesto necesario es de 122 millones de pesos, los cuales son aportados a partes iguales entre Gobierno del Estado y Federación, es decir, 61 millones de pesos cada uno, recursos que ya los tiene disponibles el estado, sólo falta la parte de la Federación, reiteró la funcionaria estatal.