*El teniente Mario Cosme Gallardo informó que, por instrucción del presidente municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, se busca frenar estas malas prácticas que afectan a la población y representan peligro para viviendas cercanas a zonas agrícolas.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 03 de junio de 2026.- Ante los recientes reportes por quema de soca en diversos puntos del municipio, el coordinador municipal de Protección Civil en Ahome, teniente Mario Cosme Gallardo, hizo un llamado a productores y personas relacionadas con estas actividades para evitar dichas prácticas, ya que generan contaminación, molestias a la ciudadanía y riesgos para comunidades cercanas.
El funcionario municipal explicó que, pese a las recomendaciones emitidas de manera preventiva, algunas personas no han respetado el llamado de las autoridades, situación que ha provocado inconformidad entre habitantes afectados por el humo.
“Las recomendaciones que hemos emitido para que eviten la quema de soca no las están respetando quienes realizan estas actividades. Ayer, habitantes (de Bachomobampo), con justa razón, se pronunciaron en inconformidad porque todo ese humo es contaminación”, expresó.
Cosme Gallardo detalló que el humo se mantuvo durante varias horas, incluso hasta la madrugada, lo que generó afectaciones en sectores donde las familias permanecen con aires acondicionados encendidos durante la tarde y noche.
“Casi a la 1 de la mañana todavía teníamos presencia de humo. Nosotros vamos a continuar con las sanciones. Primero no deberíamos llegar hasta ese punto, pero si las personas que realizan estas actividades no entienden que están contaminando y afectando a la población, vamos a tener que actuar”, señaló.
El coordinador municipal de Protección Civil advirtió que la quema de soca no sólo representa un problema ambiental, sino también un riesgo para la integridad de las familias, especialmente en comunidades cercanas a parcelas.
Puso como ejemplo lo ocurrido la noche anterior en las inmediaciones de Bachomobampo, donde el fuego se registró cerca de la comunidad, situación que pudo representar un peligro mayor.
“Hay antecedentes de viviendas que se han quemado por este tipo de situaciones”, comentó.
Agregó que, en este tipo de emergencias, el acceso a las zonas afectadas puede complicarse debido a las condiciones de los caminos de terracería, lo que dificulta la llegada de Bomberos y cuerpos de auxilio hasta el punto exacto donde se ubican las parcelas.
“Nosotros llegamos con Bomberos, pero cómo se va a actuar en ese sitio si los caminos son de terracería y no se puede ingresar al punto donde se encuentra la parcela por las condiciones del terreno. Todo eso se tiene que considerar para que las personas que realizan esta actividad, de manera incorrecta, no la sigan generando”, puntualizó.
Mario Cosme Gallardo informó que ya se tienen identificados cinco casos durante la presente semana, por lo que se mantendrá la vigilancia y atención a los reportes ciudadanos.
Asimismo, hizo un llamado a la Asociación de Agricultores para que colabore en la difusión de los comunicados preventivos y se sume al esfuerzo de concientización entre quienes realizan estas prácticas.
El Teniente destacó que la instrucción del presidente municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez es evitar, en la medida de lo posible, que continúen estas malas prácticas en el municipio.
Explicó que las sanciones se aplicarán a través del Departamento de Ecología del Municipio, instancia responsable de definir los montos y procedimientos correspondientes. Añadió que se busca que las medidas sean más severas para inhibir estas conductas.
“No es un tema recaudatorio, el problema es que entiendan la afectación que están causando a la población”, subrayó.
Finalmente, Cosme Gallardo reiteró que la quema de soca representa una irresponsabilidad, especialmente ante las condiciones de sequía y falta de lluvias, por lo que pidió sensibilidad y colaboración para evitar daños a la salud, medio ambiente y al patrimonio de las familias.
