“Queremos que el trámite de pasaporte se accesible y fácil”: Karina Haydeé Soto

Compartenos

*La titular del Departamento de Asuntos Internacionales y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortó a la ciudadanía a solicitar citas vía telefónica para evitar fraudes.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 13 de junio de 2022.- La oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Los Mochis reanudó su servicio al público, donde las personas interesadas podrán acudir a realizar sus trámites, en el caso del pasaporte este tiene que ser previa cita, la cual se puede hacer vía telefónica.

Durante la apertura el presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, explicó que se logró volver a prestar el servicio gracias a una gestión de Karina Haydeé Soto Arellano, titular del Departamento de Asuntos Internacionales y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El alcalde aprovechó para exhortar a la ciudadanía a que realice su cita, ya que no podrán atender a nadie que no lo solicite vía telefónica, ya que son los lineamientos que marcan las autoridades.

“El sistema es muy estricto, no somos nosotros, no es el personal de aquí, es un lineamiento nacional por los robos de identidad que ya se han presentado y que han sido muy conocidos, así que les pedimos de favor hablen a los teléfonos que les van a dar ahorita, vayan y hagan su pago al banco y vengan a traer su documentación aquí”, expresó Vargas Landeros.

El presidente municipal destacó que se trata de trabajadores con mucha experiencia, quienes ya tienen varios años trabajando en el área, por lo que está seguro de que se dará una atención personalizada y de mucha calidad.

Agregó que se busca reubicar estas oficinas, las cuales podrían estar en la Dirección de Turismos, ya que es una sinergia que se tiene que dar entre estas dos áreas.

Las personas interesadas ya pueden realizar el trámite de su pasaporte.

Por su parte, Karina Haydeé Soto Arellano, titular del Departamento de Asuntos Internacionales y Enlace de la SER, explicó que se busca que el trámite de pasaporte se accesible y fácil para la ciudadanía, por lo que explicó el primer paso es sacar una cita al número 55 893 24824.

Subrayó que es importante que la cita se haga vía telefónica, ya que existen sitios en internet que son fraudulentos, por lo que exhortó a la población a evitar a realizar cualquier pago en tiendas y tomar sus precauciones.

Detalló que, para solicitar la cita, y al acudir a la misma, es necesaria la CURP, la cual debe de estar certificada.

En caso de que dicho documento no esté certificado, es decir, que no cuente con la leyenda “Certificada y verificada con el registro civil”, los interesados deberán acudir al módulo de CURP o al Registro Civil.

Soto Arellano enfatizó que para el trámite de pasaporte es necesaria la cita, pero cualquier persona que necesite información sobre este y otros trámites que se realizan en esa área, pueden acudir a las oficinas.

Informó que el servicio es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, donde en esta primera semana se atenderán 60 citas diarias, pero a partir del próximo lunes comenzarán con 100 citas al día, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser puntuales.

En cuanto a los costos dijo que por un año es de 755 pesos (menores de 3 años); por 3 años es de mil 470 pesos; por seis años 2 mil pesos; y por 10 años 3 mil 505 pesos; e informó que tienen el beneficio del 50 por ciento de descuento para personas mayores de 60 años y personas con discapacidad.

En cuanto a los pasaportes que quedaron en resguardo, dijo que estos comenzarán a ser entregados a partir del próximo jueves, por lo que los interesados, a quienes les llamarán, deberán presentar su credencial de elector. Agregó que con la atención de 100 citas diarias mejorarán el servicio, teniendo un tiempo de entrega de dicho documento de 5 días hábiles.


Compartenos