*A dos meses al frente de la paramunicipal, el joven gerente general ha transformado la dinámica de trabajo en la dependencia con una agenda itinerante ante las necesidades operativas y de respuesta inmediata a la sociedad.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 08 de agosto de 2025.- “Lo que mas pide el usuario es ser escuchado, atendido y los problemas en el suministro de agua potable y drenaje sanitario, resueltos”, afirmó Emmanuel Higuera Terraza, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).
Recientemente nombrado para esta responsabilidad por el alcalde sustituto Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, el joven ingeniero ha impreso practicidad y dinamismo a una dependencia que, en los últimos anos, adquirió fama de indolente e inoperante ante el burocratismo adoptado por quienes la dirigían, mandos superior y medios que pasaban plácidamente muchas de horas laborales en una oficina refrigerada.
“Quienes laboramos en JAPAMA tenemos el compromiso de brindar atención de calidad al usuario, buscando siempre la mejor de las soluciones y en el menor tiempo posible”, aseveró el funcionario.
Desde el pasado 07 de junio del presente año, fecha en que protestó al cargo, Higuera Terraza se ha convertido en una de las gratas revelaciones de la nueva administración municipal, sin el perfil del tradicional político que a puro discurso arregla todo, sino el servidor publico que con acciones busca la mejora continua.
Son múltiples los problemas heredados que dificultan la operatividad de la junta, entre ellos es la falta de cultura de pago por un servicio vital como es el agua potable, la paraestatal arrastra un déficit que supera los 700 millones de pesos, recursos elementales para garantizar el optimo funcionamiento de las plantas potabilizadoras que suministran el agua a los hogares del municipio.
“En estos dos meses que llevamos al frente de JAPAMA y con el apoyo total del nuestro presidente municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, podemos decir con toda sinceridad y pruebas en mano que hemos avanzado satisfactoriamente. Hemos emprendido una necesaria rehabilitación en cada una de las plantas potabilizadoras, por darte un ejemplo, hemos reparado en el sistema válvulas que tenían varios años en funciones y ahora mismo estamos recibiendo material para servicio en sedimentadores de las plantas mas grandes que tenemos como la ‘Comisión Rio Fuerte’ y la ‘Ing. José Hernández Terán’, algo que no se hacía en años”, dijo.

Estos trabajos de rehabilitación no se enfocan solamente a las plantas potabilizadoras que prestan el servicio al casco urbano de la ciudad de Los Mochis sino también se han realizado adecuaciones en las plantas de Topolobampo y Poblado 6 y en otras instalaciones de zonas rurales como Paredones, Goros Pueblo, Flores Magón, Bachomobampo, Primero de Mayo y Zapotillo.
En el tema factor humano, el gerente general ha implementado una nueva estrategia de atención inmediata desde el centro de control de la paramunicipal, parte de una modernización operativa que ya esta en marcha y sus resultados poco a poco se dejan ver con la reducción considerable de reportes ciudadanos, a eso sumarle que hemos ido al encuentro con la sociedad a través de brigadas de atención efectuadas en toda la geografía del municipio.

Por último, el titular de JAPAMA revelo que la mayor parte de todas estas acciones se han realizado con recursos propios de la paramunicipal y el único apoyo solicitado al Cabildo fue para resolver un problema de crédito fiscal con CONAGUA.
“Hay mucho por hacer en JAPAMA, estamos bajando egresos, aumentando ingresos y operando con medidas de ahorro y eficiencia. No es fácil, pero vamos avanzando”, finalizó.
