Para seguir su caza, Japón se retira de Comisión Ballenera Internacional

Compartenos

Japón inició la caza de ballenas a gran escala después de la Segunda Guerra Mundial.

Brighton, Reino Unido.- El gobierno japonés oficializó su decisión de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 2019, a la que pertenecía desde el año 1951, con el fin de poder reanudar la caza comercial de cetáceos.

Se espera que el gobierno haga el anuncio oficial este miércoles, a fin de que la separación sea notificada a la CBI el próximo 1 de enero y entre en vigor el 30 de junio siguiente, con lo que Japón dejaría de estar bajo las normas de la Convención Internacional que fue creada para la Reglamentación de la Caza y de conservar a las ballenas, así como para poner en marcha un «desarrollo ordenado de la industria ballenera».

La intención de Japón es cazar ballenas en las aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva, aunque la captura en el Océano Antártico, donde el país lleva a cabo la denominada «caza científica» con presuntos fines de investigación, quedaría prohibida en virtud de las normas de la CBI.

Durante 30 años, Japón ha presionado para la reanudación de la caza comercial de especies como las ballenas minke, consideradas fuera de peligro de extinción, pero sus intentos han sido rechazados por países opuestos a la caza de cetáceos como Australia y Nueva Zelanda.

Japón inició la caza de ballenas a gran escala después de la Segunda Guerra Mundial para dar alimentos a la población, llegando a consumir alrededor de 200 mil toneladas anuales de carne de ballena en la década de 1960, pero en los últimos años ha descendido a cinco mil toneladas anuales.

Japón detuvo la caza comercial de ballenas con una moratoria aprobada en 1982 por la CBI, pero desde 1987 puso en vigor la dispensa a la caza con fines de investigación, una práctica que según organizaciones internacionales de defensa de las ballenas encubre en realidad una cacería con fines comerciales.

Fuente: UnoTv


Compartenos