Pemex producirá 2 millones 400 mil barriles para 2024: AMLO

Compartenos

Señaló que su equipo está analizando contratos con empresas para aumentar la producción.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que Petróleos de México (Pemex) aumentará su producción de crudo a 2 millones 400 mil barriles diarios para 2024, año en que finalizará su sexenio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que actualmente se produce un millón 750 mil barriles diarios, cifra que se encuentra muy por debajo de lo que se producía previo a la aprobación de la Reforma Energética.

«De 2 millones 300 mil barriles diarios, pasamos a  1 millón 750 mil barriles», dijo.

López Obrador atribuyó esta caída a la falta de inversión pública, pues, aseveró, la Reforma Energética preveía inversión privada para la producción de petróleo crudo, lo cual no sucedió.

«Se pensó que con la Reforma Energética bastaba y que no iba a necesitar inversión pública y resultó que no llegó la ansiada inversión extranjera. No se ha tenido producción de los contratos que se entregaron. Se suponía que para este tiempo íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles, por  la inversión extranjera, pero esto no ha dado resultado», explicó.

En este sentido, dijo que su gobierno se encuentra analizando los contratos y licitaciones, además de que ha otorgado nuevos contratos para explorar y perforar pozos, lo cual permitirá producir los 2 millones 400 mil barriles para abastecer las 6 refinerías que operarán en el país y, de esta manera, volver a la autosuficiencia en materia energética.

Sobre las 500 pipas que propone para garantizar el abasto de combustible en el país, López Obrador anunció que ya existe una comisión para su compra, la cual estará integrada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Dicha comisión se encargará de buscar las mejores opciones tanto en México como en el extranjero para adquirir las pipas, las cuales tendrán capacidad de abastecer hasta 200 mil barriles diarios, y estarán operadas y controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, dijo, el abasto estará garantizado incluso si llega a fallar un ducto o se cierra por intento de robo de combustible.

Fuente: UnoTv


Compartenos