Crónicas de un periodista… Cristian Castro, en Los Mochis cantó por primera vez con mariachi

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

«Si me permiten hablar»… A los 6 año Cristian Castro tenía su propio programa de radio y actuaba en la telenovela «El Derecho de Nacer» del canal 2 de Televisa donde hacia el papel de Albertico Limonta. Gracias a su mama Verónica Castro había grabado el disco «El Gallito Feliz» para discos Orfeón y era parte de la moda musical infantil que impuso el grupo «Menudo».

Era el año de 1981 y en el programa «La Hora Menuda» organizamos el Festival «Todos a Cantar con la Hora Menuda» de Canal 88 donde participaron cerca de 40 grupos musicales formados por niñas, niños y adolescentes.

Durante 4 semifinales se fueron dando eliminatorias hasta llegar a la gran final que se llevó a cabo el sábado 11 de julio de ese año en el cine “Isabel” donde participaron 10 grupos.

Verónica Castro dio su permiso para que viniera Cristian.

Sera una final en un cine que tiene aforo para 700 personas, le dije por teléfono a Verónica Castro, el festival será gratuito, muy bien, dijo ‘la Vero’, recojan a Cristian en el aeropuerto de Culiacán el viernes a las 5 de la tarde. Gracias señora, le dije.

El viernes 10 de julio, el director comercial de Promomedios Mochis, Aníbal Diaz de León y yo recogimos a Cristian que bajo del avión por la escalinata detrás de él venia su tío José Alberto ‘el güero’ Castro, ex esposo de la actriz Angélica Rivera «La Gaviota» y exitoso productor de telenovelas de Televisa.

Cristian y yo nos venimos en el asiento trasero del automóvil, Aníbal y ‘el güero’ Castro eran los conductores. Llegamos alrededor de las 8 de la noche al hotel “Colinas” de Los Mochis. Luego de tirar su maleta a la cama, José Alberto Castro me dijo que si podía llevar a Cristian a un antro. ¿A Cristian? Le dije, apenas tiene 7 años. En México, él va con Verónica me respondió.

Los lleve a la disco «El Morroco» pero el muchacho que estaba en la entrada nos corrió, dijo que si llegaban los de alcoholes y encontraban a Cristian Castro adentro los iban a multar. Ni modo Cristián le dije apenado.

Cine Isabel, el caos.

El sábado 11 de julio, el cine “Isabel” abriría sus puertas a las 10 de la mañana para la gran final de «Todos a Cantar con La Hora Menuda», pero desde las 8  de la mañana ya había grandes filas de casi 500 personas que querían ver a Cristian Castro » El Gallito Feliz», en su desespero por alcanzar lugar, algunos padres de familia con la ayuda de gatos hidráulicos levantaron medio metro la cortina de metal por ahí sin control empezó a entrar la gente llenando el cine con mil 500 personas dentro.

Por la puerta del callejón Galeana metimos al grupo musical, a niñas y niños de los diez grupos finalistas, después entro Cristian, ‘el Güero’ Castro se quedó en el hotel.

Mientras cantaba Cristian, las casi mil 500 niñas y niños gritaban al unísono. Luego los jueces decidirían. 

Agarré el micrófono y «anuncié, Primer lugar para el Grupo ‘Goroseba’ de Lucia Robles. Segundo Lugar, el grupo ‘Dinamita’ de Aracely Rubio. Tercer Lugar el Grupo ‘Chispas’ de Alma de María Pérez”.

El primero y segundo lugar ganaron la grabación de un disco sencillo.

Mientras el grupo ganador cantaba, le dije a Cristian, «vente, vámonos” pero no había por donde salir. Me agaché, le dije a Cristian que era un niño de 7 años, “súbete a mis hombros” y así con Cristian Castro en mis hombros, caminando entre cientos de personas que pellizcaban, jaloneaban y querían arrancarle mechones de cabello rubio a Cristian pudimos salir del escenario y del cine.

Después de ese evento, el licenciado Roque Chávez López y Enrique Yamuni ofrecieron una comida en el restaurant «Yeomans» que estaba ubicado por la calle Rendón.

Ahí, Enrique Yamuni contrato a los mariachis «Los Arrieros» de pronto Cristian Castro se paró y pidió cantar con el mariachi. Éramos casi 40 personas entre los asistentes estaban los anfitriones, Roque y Katy Chávez. Ahí canto Cristian Castro con mariachi por primera vez, tenía 7 años y estaba ‘molacho’.

Al día siguiente llevaron a Cristian y al ‘güero’ Castro al aeropuerto de Culiacán, pero Cristian le dijo a su tío «quiero ir a Mazatlán» y así fue. De Mazatlán los dos volaron a Tucson, Arizona donde Verónica tiene una casa.

Cristian Castro, la fama lo siguió desde niño.

El lunes 13 de julio me dice Rosy Vargas, Agustín tiene una llamada. La tomé. Era doña Socorro castro, le paso a Verónica me dijo. La Vero encabritada gritaba, «Hijo de tu chin$%&#$& madre no aparecen Cristian ni el ‘Güero’” me dijo molesta después de 10 mil maldiciones que me hecho. Yo le dije en mi defensa «Nosotros los llevamos a Culiacán como quedamos, pero ellos pidieron que los dejaran en Mazatlán y así fue». Dos horas después doña Socorro y Verónica Castro se disculpaban porque Cristian y ‘el güero’ su tío, avisaban que estaban en Tucson. Eran libres.

Ya no volví a ver a Cristian Castro hasta 15 años después. En 1996 regresó a Los Mochis a cantar en una fiesta privada de 15 años a la que fue contratado. Ya había ganado premios internacionales y competía con Luis Miguel. Me buscó y me encontró en el Ayuntamiento de El Fuerte con el ingeniero Julián Vega Ruiz.

Vine a Los Mochis especialmente a verlo al hotel “Santa Anita”. Estuve media hora con él en una suite platicando tonterías. «Como me hiciste enojar cuando te burlabas porque estaba ‘molacho’» me dijo.

Recordamos esta anécdota de un niño ‘molacho’, un locutor de radio y un muchacho de 18 años que hoy es un exitoso productor de telenovelas en Televisa. Él quiso recordar y recordamos juntos.


Compartenos