Crónicas de un periodista… “De aquellito no hubo nada, dijo ‘la mica’”.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar, en 1949 el empresario Gonzalo Acuña gano la elección como presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa.

Eran varias sus empresas, todas relacionadas con el ramo agrícola y ganadero.

Fue alcalde de El Fuerte del primero de enero al 31 de diciembre de 1950 durante la administración del general Pablo Macías Valenzuela como Gobernador del Estado quien también era oriundo del rancho Las Cabras, municipio de El Fuerte.

Le atinaron, los dos eran del mismo rancho, ahí también nació ‘el loco’ Matías.

En El Fuerte de Montesclaros había la radiodifusora XORF, iniciaba operaciones la empresa cementera en Los Hornillos y la presa “Miguel Hidalgo” se había instalado para mejorar la economía del municipio.

Lamentablemente un accidente corto de tajo la administración de Gonzalo Acuña que llevaba excelentes resultados, puesto que había estado apoyando mucho el tema de la educación. 

La administración de Gonzalo Acuña llevo aulas, agua potable y mejoramiento de caminos a los fuertenses.

En 1950 en la política no había campo para las mujeres.

Enriqueta ‘la minini’ y la ‘baby’ Mundo que logró ser la primera Diputada Local se abrían paso, pero entre ellas empujaba Micaela Guerrero.

En ese escenario político complicado se abrió paso ‘la mica’ y fue la primera mujer regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de El Fuerte.

Y quien sembró el amor por la política hoy le entrega a su nieta Rebecca Acuña a la campaña de Joe Biden candidato demócrata por la presidencia de la republica de Estados Unidos de Norteamérica.

Con el futuro triunfo, Micaela Guerrero reitera que en el paraíso seguirá manejando lo que fue una de sus grandes pasiones, la política.

De sus hijos, le heredó esa pasión a Enedino, quien estuvo y estará con ella hasta el último momento de su vida.

‘La mica’ como dijo Norma Monserrat, su hija, «mi ama era la política de la familia».


Compartenos