Crónicas de un periodista… La congruencia política tiene nombre, se llama Fernando Zapien

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar, la congruencia política tiene nombre, se llama Fernando Zapien.

No somos militantes. Para los partidos políticos somos «alfiles sacrificables». Todos los partidos son iguales. Sacrifican sus mejores militantes en busca de una negociación. Los desechan pues como viles servilletas.

En 1980 Fernando Zapien Rosas fue dirigente juvenil de la CTM, su padre fue cetemista de quienes fundaron nuestro sector.

Después Fernando redactaba los discursos para los dirigentes del sector en la zona norte. Tolentino Rodriguez y los que le siguieron.

En una ocasión no encontraron a Fernando y Pascual Herrera Robles le ordenó a Nicolas García que me buscara. 

En ausencia de mi amigo Fernando Zapien yo redacté el discurso de Pascual Herrera cuando fue Diputado Local, él lo leyó en el Congreso del Estado.

Los Liparoli crecieron con el liderazgo de Fernando. Cuando se fue a estudiar Filosofía y Letras a la Universidad Nicolaita de Morelia Michoacán se los llevó.

Por cierto, Marcial (qepd) no acudía a clases, por eso nunca se tituló.

Pero Fernando es un amigo para siempre. Su lealtad es tan sagrada que el licenciado Juan S. Millán lo incorporó a la CTM como dirigente juvenil.

Fernando fue candidato a Diputado Local porque se enfrentó al poder del PRI y reclamó un derecho y ganó la elección constitucional.

Pero su formación es incorruptible, su mayor defecto es decir la verdad. Creo que algunos de los políticos del PRI lo vetaron porque temen enfrentarse a eso, a la verdad.

Fernando exigió lealtad de los priistas cuando traicionaron al candidato Jesús Vizcarra. Muchos apoyaron Malova.

Por esa afrenta tirotearon sus vehículos e incendiaron su casa, pero Fernando siguió siendo fiel a su convicción priista.

En el 2012 exigió que expulsaran a los priistas traidores y se rieron de él.

En el 2018 la dirigencia nacional del PRI lo hizo renunciar. Integro como es Fernando argumento que «habían llegado personajes identificados con Malova que estaban manejando al PRI». Por eso lo congelaron.

Fernando Zapien sigue ondeando la bandera de la congruencia política. Se rebeló a la entrega de la plaza con el ‘Malovismo’ porque el PRI la había negociado.

Como un día lo hizo Juan S. Millán cuando Labastida entrego al PAN los municipios en una concertasesion, Millán se reveló. 

No oculto (hablo por mi) la admiración por el político más completo que ha dado Sinaloa.

Este lunes, Luis Fernando Zapien Rosas será operado de una cirugía cardiovascular que tendrá una duración de más de siete horas.

Zapien es incorruptible por eso Dios Nuestro Señor nos lo traerá de regreso para seguir expresando su verdad. Aunque les incomode a más de tres.

Se que Fernando Zapien me va a odiar. Se molestará porque revelo información de su vida personal, en mi defensa diré que la admiración que tengo por Juan S. Millán es la misma para él. ¡Fuimos buenos alumnos!

Se requieren oraciones. Se los pido. Por los miles de muertos. Por los enfermos de Coronavirus y agradeceré una oración para Fernando.


Compartenos